Presentación
Con el objetivo de aunar las distintas experiencias y recursos del proyecto “Alianzas y sinergias para construir una sociedad más comprometida, inclusiva, igualitaria, resiliente y seguras a través del empoderamiento y formación de los jóvenes en Andalucía” (Juventud en Red ODS), relacionados con las artes plásticas y audiovisuales nace la Guía de experiencias para fomentar el liderazgo de la juventud y la sensibilización de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) mediante las artes plásticas y audiovisuales elaborada en formato digital por el Laboratorio Social COEDPA y CSIF Cádiz, en colaboración con la consultora ambiental Reavive para implementar metodologías didácticas y fomentar el pensamiento crítico.
Como elemento innovador, la guía incluye las siguientes situaciones de aprendizaje a modo de ejemplo para centros educativos, adaptándose a las necesidades actuales del profesorado y a las referencias normativas de la LOMLOE:
– Situación de Aprendizaje “Bolsas ODS ConCiencia ¿Cómo ser agentes de cambio?”.
– Situación de Aprendizaje “Viodeforum: ¿Concienciamos o qué? ¿Somos agentes de cambio?
– Situación de Aprendizaje “Cortos ODS ConcCiencia: ¿Cómo ser agente de cambio?
De igual forma, la guía recoge un epígrafe de recursos de los centros educativos de la provincia que han querido colaborar y sumarse a la iniciativa y han compartido sus programas y actividades sobre la dimensión planeta. El objetivo es conseguir una red de centros que compartan su experiencia y contribuyan a la creación de un repositorio de recursos que sirvan de inspiración a otros centros.
Además, a lo largo del proyecto se ha creado un repositorio de recursos con contenidos que se han publicado en el canal de Instagram del proyecto (@juvenreduca) en torno a tres conceptos clave que son el eje fundamental de los laboratorios sociales que promueven el proyecto respectivamente (LABCOEDPA, LAB3IN y Civitas_lab): la sostenibilidad, la interculturalidad y la ciudadanía global, a través de tres secciones:
- “Transformadores de cambio: juventud y agenda 2030”, lugar en el que cabrán las voces y experiencias de aquellos y aquellas transformadoras de cambio.
- “Hablemos de conceptos” sección que aprovecharemos para aclarar conceptos clave así como para la aportación de recursos inspiradores e interesantes.
- “El papel de…”, dónde mostraremos el papel clave que tienen diferentes perfiles, familias, formadores, instituciones…