Océano de Ideas ODS: III concurso de cortos sostenibles (2024)

El concurso de cortos sostenible: Océano de Ideas ODS nació en 2022 en el seno del Laboratorio Social COEDPA del Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Social Sostenibles (INDESS) de la Universidad de Cádiz,  vinculándose en su primera  y segunda edición (2022 y 2023 respectivamente) al proyecto Juventud en Red ODS (“Alianzas y sinergias para construir una sociedad más comprometida, inclusiva, igualitaria, resiliente y seguras a través del empoderamiento y formación de los jóvenes en Andalucía”), financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo AACID.  Además, en su primera edición Océano de Ideas contó con el aval de la UNESCO como actividad incluida en el Decenio de las Ciencias Oceánicas. Asimismo, cabe destacar que los cortometrajes finalistas de las distintas ediciones se han proyectados en el marco de la programación del Festival de Cine Documental Alcances de Cádiz donde ha sido la entrega de premios.

En  2024 se vuelve a convocar el III Concurso de cortos sostenibles , promovido por la Secretaría de Responsabilidad Social de CSIF Cádiz  como entidad asociada al Laboratorio Social COEDPA, en colaboración  con la Oficina de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Se trata de una iniciativa que pretende transmitir entre la juventud los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas y su Agenda 2030. En esta ocasión, cuenta con la colaboración de la Fundación de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, el Festival de Cine Documental Alcances y Tecnoláser.

El concurso va dirigido a la juventud, a los centros educativos, al alumnado universitario, las entidades sociales y a los profesionales del mundo
audiovisual. Entre los objetivos de la iniciativa se encuentran las siguientes acciones:

• Promover la interacción de la juventud con sus entornos fomentando, tanto una actitud crítica y reflexiva como conductas positivas y creativas en el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.
  • Fomentar la utilización de herramientas audiovisuales con criterio artístico-creativo para acercar la sostenibilidad social, económica y ambiental al ámbito educativo.
  • Dar a conocer el ámbito audiovisual como patrimonio social, científico y cultural, a través del cine experimental y creativo.

Las personas y colectivos participantes podrán inscribirse y enviar sus obras hasta el 30 de mayo. Los cortometrajes optarán a diferentes premios valorados en 2.600 euros repartidos en tres categorías:

SECCIÓN JUVENTUD SOSTENIBLE:

Se podrá participar como entidad jurídica (centros educativos o entidades sociales) o como persona física, de forma individual, en grupo. Con
limitación de 6 personas por grupo. Todas las personas autoras de los cortos en esta modalidad deben tener entre de 12 años a 25 años
(inclusive) y pertenecer a la provincia de Cádiz. Al inscribirse en el formulario se registrará una persona mayor de edad en representación,
indicando el número de personas que presenta el corto. La temática versará sobre cualquiera de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

“Mejor Cortometraje JUVENTUD SOSTENIBLE”
Premio concedido por CSIF Cádiz por valor de 1.000€ en tarjeta regalo.

SECCIÓN OCÉANO ODS:

Se podrá participar como entidad jurídica (centros educativos o entidades sociales) o como persona física, de forma individual, en grupo. Esta sección
está destinada a personas mayores de 16 años del territorio nacional. En la inscripción se registrará una persona en representación, indicando el
número de personas que presentan el corto. Los trabajos que se presenten versarán sobre cualquiera de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

“Mejor Cortometraje OCÉANO DE IDEAS ODS”.
Premio concedido por Tecnoláser por un valor de 1.000€ en tarjeta regalo.

SECCIÓN COMUNIDAD UNIVERSITARIA:

Esta sección está dirigida al alumnado universitario de la Universidad de Cádiz. Se podrá participar de forma individual o en grupo con un máximo
de 3 miembros. Al inscribirse en el formulario se registrará una persona en representación, indicando el número de personas que presenta el corto.
Estas obras versarán sobre cualquiera de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la Agenda 2030 de la ONU.

Premio concedido por Oficina de Cooperación Internacional  para el Desarrollo de la Universidad de Cádiz por valor de 600 euros en tarjeta regalo

Bases Concurso Cortometrajes Océano de Ideas