Antecedentes
La sociedad avanza y la pandemia ha puesto en juego el desarrollo global del planeta. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son una apuesta necesaria para mitigar el deterioro social y natural de un planeta que se hace cada día más vulnerable. La educación de la ciudadanía en los temas de desarrollo sostenible es lo que nos va a posibilitar alcanzar una ciudadanía con conciencia y sensibilización global. Esto supone necesariamente dar una proyección social de pertenencia comunitaria y desarrollo del individuo con fines individuales y colectivos.
La Universidad juega un papel destacado como agente de transformación social en el ámbito de sus competencias a través de la generación, difusión y transferencia de conocimiento y cultura. Así como a la formación integral a lo largo de toda la vida de personas y profesionales; potenciando alianzas con otros colectivos y entidades políticas, sociales, económicas y educativas en su labor cohesionadora del territorio. La UCA, en el ámbito de sus competencias, desarrolla su actividad principal en el marco de la comunidad universitaria; pero también realiza un trabajo importante con otros actores del entorno y con actividades dirigidas a la ciudadanía en general. Además tiende puentes con otros niveles educativos, especialmente con la comunidad de enseñanzas medias, donde encuentra aliados en la formación de las futuras generaciones y a su vez alumnado potencial.
Esta propuesta se origina en el marco del Instituto Universitario de Investigación y Desarrollo Social Sostenible (INDESS) de la Universidad de Cádiz, nació en 2015 con vocación de dar respuesta a los grandes desafíos del siglo XXI en consonancia con la referenciada Agenda 2030 de Naciones
Unidas. Por ello, en el ámbito de sus competencias, a través de diversas iniciativas, tanto individuales de los propios investigadores miembros como de los laboratorios sociales creados en su seno, se diseñan y desarrollan distintos tipos de actividades en las que se trabaja transversalmente todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Para la presentación de esta propuesta se han unido los tres laboratorios del INDESS: a) Civitas-Lab, b) LAB3In y c) LABCOEDPA, que son espacios especializados respectivamente en las temáticas de educación y ciudadanía global; inmigración, interculturalidad e inclusión social, y ciudades sostenibles, resilientes y seguras.
El denominador común a todos ellos y el valor que aportan a la comunidad científica es, la multidisciplinariedad y complementariedad de las temáticas que tratan así como la de los miembros que los componen. Por tanto, podemos afirmar que son espacios desde los que generar y accionar propuestas de cambio bajo un enfoque crítico; donde se fomenta, en el ámbito de la educación formal y no formal, la participación e implicación de la comunidad universitaria y de diferentes agentes sociales, educativos, políticos y económicos.