ANÁLISIS ODS EN LIBROS TEXTO

introducción

El Laboratorio Civitas-Lab, ha apostado por el análisis de libros de texto  como parte central de proyecto Juventud en Red ODS bajo la dirección de la profesora Monserrat Vargas y en colaboración con la asociación Equa.

El análisis de los libros de texto, ha sido una estrategia empleada en la formación del profesorado, concretamente en el Master de Secundaria. Esta acción permitió evidenciar la importancia de incluir explícitamente los ODS en los libros de texto. Por ello se ha realizado un análisis de una selección de libros, como muestra para generar propuestas de mejora a las editoriales y a los docentes. Se ha partido de la idea de que tanto el texto, las imágenes como las actividades propuestas, son elementos susceptibles de análisis para identificar la transmisión de valores democráticos, de desarrollo sostenible e igualdad de género y equidad.

Además, el proyecto incluía el compromiso de análisis de libros de texto de Secundaria. Para ello, se ha realizado un análisis pormenorizado de 8 libros de texto de 3º y 4º de Secundaria de las editoriales las editoriales Edebé y Anaya. Se ha desarrollado un análisis de la inclusión y tratamiento de 6 de los 17 ODS teniendo en cuenta los contenidos, las imágenes, las actividades, los recursos didácticos, y los ámbitos de aprendizaje cognitivo, socioemocional y conductual. Los Objetivos de Desarrollo Sostenibles analizados han sido: el ODS 2: Hambre cero, el ODS 4: Educación de calidad el ODS 5: Igualdad de género, el ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles, el ODS 12: Producción y consumo responsables y el ODS 13: Acción por el clima.

Para el desarrollo del proceso de análisis, se ha contado con las herramientas metodológicas creadas y validadas por el Laboratorio Civitas_lab, aplicando los siguientes enfoques: a) Enfoque de género; b) Enfoque basado en los derechos humanos; c) Enfoque de medio ambiente y d) Enfoque de la diversidad cultural. Además, como elementos de estudio se ha tenido en cuenta el tratamiento del género, de la multiculturalidad, la tipología de las ciudades y lugares de convivencia, presentación de estilos de vida, alimentos, ciudadanía, desarrollo económico, tecnologías, sostenibilidad, tratamiento a las necesidades específicas de apoyo educativo y ODS.