La Noche Europea de los Investigadores 2022

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto europeo de divulgación científica promovido desde 2005 por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte Europa, que tiene lugar simultáneamente en más de 371 ciudades europeas de más de 30 países.

Por undécimo año consecutivo, puedes descubrir el lado más humano de la investigación a través de un contacto directo y de la conversación con los propios expert@s. En la edición de 2022 La Noche apuesta de nuevo por actividades en las principales calles y plazas de las ocho capitales andaluzas. El programa se complementa con actividades online que se pueden disfrutar directamente desde la web. En total, más de 800 actividades para acercar la ciencia y a las personas que investigan al público en general, demostrar de una forma práctica y lúdica la relación entre investigación y vida cotidiana, y divulgar los estudios científicos entre los jóvenes: experimentos y talleres, experiencias y rutas, representaciones teatrales, monólogos, recursos descargables… Todos los medios son válidos para acercar la investigación a la ciudadanía de una forma rigurosa y siempre divertida, con el fin de que conozcan su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana. A todo ello se suman los ‘microencuentros’, en los que los participantes pueden plantear todas las dudas y preguntas acerca del proyecto de investigación que han conocido.

Los Laboratorio Sociales del INDESS se suma por tercer año a la Noche de los Investigadores, que en esta edición 2022 se celebra el 30 de septiembre en la Plaza de San Antonio de Cádiz. LABCOEDPA y Civitas-Lab desarrollan de forma conjunta los talleres Bolsas ODS Conciencia dirigido a niños y jóvenes para acercarlos a la Ciencia.

El objetivo del taller es crear conciencia basada en ciencia sobre los problemas y retos que existen en la actualidad vinculados a la Agenda 2030 a través de la pintura en tela.  Tras una breve exposición informativa  y un espacio de reflexión sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, se pide a las personas participantes que diseñen en la bolsa de tela una imagen sobre el ODS con el que más se identifiquen y que busquen datos científicos para ilustrarlo con un mensaje que llame la atención a modo de campaña publicitaria para sensibilizar al entorno. Tras la actividad los participantes podrán llevarse las bolsas  y concienciar a otras personas, convirtiéndose en  agentes dinamizadores de cambio.

El Laboratorio Social COEDPA (INDESS-UCA) junto a su entidad asociada CSIF-Cádiz y en colaboración con la Oficina de Cooperación Internacional de la Universidad de Cádiz, promueven los Objetivos Desarrollo Sostenibles a través de las artes plásticas, la creatividad y la cultura audiovisual, y ofertan el Taller Bolsas ODS Conciencia. La Agenda 2030 se convierte en la hoja de ruta de las instituciones y a través de esta actividad se dan a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de Naciones Unidas y se trabaja específicamente la dimensión Planeta. Se trata de inundar de buenas prácticas y acciones que podemos llevar a cabo tanto individualmente o de manera colectiva en nuestra vida diaria para la salubridad de océanos, mares, costas y aguas interiores como la adaptación al cambio climático

En la Noche Europea de los Investigadores se realizó el taller de Bolsas ODS Conciencia en colaboración con CSIF Cádiz (entidad asociada al Laboratorio Social COEDPA), en el que alrededor de 100 niños y niñas y jóvenes pudieron participar con sus familias en esta divertida actividad. A través de la creatividad y las artes plásticas se fomenta la identificación con un problema/reto de la sociedad actual para trabajar una imagen o mensaje a plasmar en las bolsas de tela, a partir del cual se les propone la tarea de hacer de “influencers” y convertirse en agentes de cambio, apostando por la sostenibilidad en todas sus dimensiones: social, económica y ambiental.
Como actividad complementaria de la Noche Europea de los Investigadores, el Laboratorio Social COEDPA ha participado en la actividad Research at School y ha llevado los talleres de Bolsas ODS Conciencia a las aulas de primaria en el CEIP Pablo Picasso de la Línea de la Concepción, un centro ODS avalado por la UNESCO que se ha sumado a la red de centros educativos que están participando en el proyecto Juventud en Red ODS.