Curso de formación para el profesorado UCA: El análisis de los ODS en libros de texto
La Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) han marcado un hito en la construcción de un futuro más justo y sostenible. La educación, como motor de cambio, juega un papel crucial en la interiorización de estos objetivos. En este sentido, los libros de texto, como herramientas pedagógicas fundamentales, se convierten en un medio idóneo para sembrar las semillas de una ciudadanía global comprometida.
Los ODS, como un conjunto de metas interrelacionadas, buscan erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas disfruten de paz y prosperidad. La educación para el desarrollo sostenible, por su parte, busca dotar a los estudiantes de las competencias necesarias para comprender los desafíos globales, tomar decisiones informadas y actuar como agentes de cambio.
Los libros de texto, como vehículos de transmisión del conocimiento, tienen un gran poder para moldear las percepciones y los valores de los estudiantes. Al analizar su contenido, se podrá evaluar en qué medida contribuyen a la formación de ciudadanos comprometidos con la sostenibilidad.
Esta formación para el profesorado de la UCA promovida por Civitas Lab en el marco del proyecto Juventud en Red ODS, tiene como objetivo principal analizar la presencia y el tratamiento de los ODS en los libros de texto de Secundaria. Se busca responder a preguntas como: ¿Con qué frecuencia se mencionan los ODS?, ¿Cómo se relacionan con las distintas áreas del currículo?, ¿Se promueve un enfoque crítico y reflexivo sobre los desafíos globales?
El curso impartido el 22 de marzo de 2023 en la Facultad de Educación de la Universidad de Cádiz, ha permitido diseñar una herramienta de análisis específica para identificar la presencia de los ODS en los libros de texto, la profundidad con la que se tratan y la forma en que se relacionan con otras temáticas del currículo; el lenguaje utilizado, los ejemplos empleados y las actividades propuestas en los manuales.
La formación trata de dar respuesta a las siguientes cuestiones:
• ¿Cuál es la frecuencia con la que aparecen los ODS en los libros de texto analizados?
• ¿Qué ODS están más presentes y cuáles están ausentes?
• ¿Cómo se presentan los ODS? ¿Se utilizan definiciones claras y ejemplos concretos?
• ¿Se establecen conexiones entre los ODS y la vida cotidiana de los estudiantes?
• ¿Se promueve un enfoque interdisciplinar en el tratamiento de los ODS?
• ¿Se fomenta la participación activa y la reflexión crítica en torno a los desafíos globales?
La discusión se centrar en las implicaciones de los resultados para la educación para el desarrollo sostenible. Se analizan las posibles razones que explican los hallazgos y se proponen recomendaciones para mejorar la calidad de los materiales educativos en este ámbito. A través de este análisis, se espera contribuir al conocimiento sobre la forma en que los ODS se están integrando en los currículos escolares. Los resultados sirven como base para futuras investigaciones y para el diseño de políticas educativas que promuevan una educación más comprometida con los desafíos globales.