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UniversidaddeCádiz
Juventud en Red ODS

II Congreso Internacional de Innovación en la Docencia e Investigación de las Ciencias Sociales y Jurídicas (INNDOC). Hacia la consecución de logros extraordinarios en los procesos de enseñanza-aprendizaje

II Congreso Internacional de Innovación en la Docencia e Investigación de las Ciencias Sociales y Jurídicas (INNDOC). Hacia la consecución de logros extraordinarios en los procesos de enseñanza-aprendizaje

El laboratorio social COEDPA ha participado en el II Congreso Internacional de Innovación en la docencia e investigación de las ciencias sociales y jurídicas (INNDOC). Hacia la consecución de logros extraordinarios en los procesos de enseñanza-aprendizaje, organizado por la Universidad de Sevilla y celebrado en formato virtual el 16 y 17 de junio de 2022.

EL LABCOEDPA presentó la comunicación “El papel de los laboratorios sociales en la promoción de los objetivos de desarrollo sostenibles desde el ámbito de la educación no reglada: trabajando la dimensión planeta desde el Laboratorio Social COEDPA (INDESS-UCA) en el proyecto Juventud en Red ODS (a cargo de Esther Puertas y Lucía Alcántara).

Resumen de la comunicación:

A pesar de la escasa referencia a artículos de investigación sobre los laboratorios sociales universitarios en el ámbito nacional, hay un consenso generalizado sobre la importancia de promover estos espacios más participativos, creativos y transdisciplinares que permita la participación de todos y cada uno de los agentes sociales en la reflexión, creación y comunicación de respuestas antes los desafíos humanos, sociales y ambientales que se nos plantean (Alcántara et al., 2019a).

El contexto universitario se convierte en un foro privilegiado para dar a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de estos laboratorios sociales que desarrollan su actividad en el contexto de la educación no reglada con acciones dirigidas a la comunidad educativa, a las administraciones públicas, a las ONGs y a la ciudadanía en general.  Prueba de ello, es la experiencia del Laboratorio Social COEDPA del Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible de la Universidad de Cádiz a través de su participación en la primera fase del Proyecto Juventud en Red ODS (“Alianzas y sinergias para construir una sociedad más comprometida, inclusiva, igualitaria, resiliente y seguras a través del empoderamiento y formación de los jóvenes en Andalucía”), financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional en la convocatoria de Universidades 2021.

El objetivo de este artículo es poner en valor las potencialidades de los laboratorios sociales universitarios para el conjunto de la comunidad educativa y visualizar las distintas acciones que se pueden llevar a cabo para trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las enseñanzas medias y universitarias. Al mismo tiempo, pretende subrayar la importancia de cuestionarnos las estrategias que implementamos para formar y sensibilizar a la población diana destinataria de nuestras intervenciones.

Por su parte, El LABCOEDPA está desarrollando en la actualidad acciones de sensibilización para promover la sostenibilidad ambiental, social y económica, la dimensión Planeta de la Agenda 2030, a través de las artes plásticas, la creatividad y la cultura audiovisual.  Entre las actividades cabe señalar cuatro: el taller Bolsas ODS ConCiencia, el concurso de Bolsas ODS ConCiencia, el taller de creación de cortometraje documental y el concurso de cortos sostenibles Océano de Ideas ODS.

Estas iniciativas, en las que han participado hasta el momento 400 personas y 15 entidades (en su mayor parte centros educativos de enseñanzas medias), están dirigidas especialmente a la juventud, que consideramos agentes dinamizadores de cambio. Las cuatro actividades forman parte, además, de la producción de un documental, que tiene como finalidad analizar si la juventud se identifica con las campañas de sensibilización que estamos desarrollando y si a partir de este tipo de iniciativas se generan cambios sostenibles y saludables en sus hábitos de vida.

Para recopilar los testimonios de las personas participantes se están realizando entrevistas que se incorporarán en el documental y se han elaborado varios cuestionarios: uno a cumplimentar previamente sobre el conocimiento inicial de los ODS y los hábitos de vida sostenibles y saludables; otro para evaluar el desarrollo de cada actividad; y otro para medir los conocimientos adquiridos con los talleres y los cambios en los hábitos de vida al finalizar los talleres.

A modo de conclusión, cabe señalar que los laboratorios sociales deben promover la transferencia circular del conocimiento entre la academia, los agentes sociales y la ciudadanía. El conocimiento debe salir de las aulas para nutrirse con experiencias externas y contar con la retroalimentación de los colectivos involucrados en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Considerarlos como espacios de experimentación e investigación sobre los que pivotar acciones que pueden tener una importante trascendencia para la planificación futura de acciones educativas es clave.

Palabras clave: Educación no reglada, juventud, laboratorio social, Objetivos de Desarrollo Sostenible, sostenibilidad.

Video de la comunicación presentado por Esther Puertas:

Más información en la página Web del Congreso: https://inndoc.org/

Presentación del Congreso:
La educación superior cuenta en nuestro días con numerosas oportunidades para su mejora. El ejemplo más paradigmático lo constituyen las herramientas que proveen las nuevas  tecnologías de la información y comunicación (TIC). En el desarrollo de la actividad profesional docente pueden y deben ser empleadas ya que:
  • Se articulan procesos de aprendizajes amenos, con alumnado motivado y permeable a la adquisición de nuevos conocimientos
  • En el campo de la educación universitaria se aplican técnicas que permiten configurar un modelo de estudio flexible e interactivo.
  • Se genera una mayor democratización del conocimiento y una mejor capacitación de los docentes para la formación especializada en el marco de las nuevas pedagogías.
Los parámetros de evaluación de la calidad docente del profesorado universitario también se encuentran en constante evolución, al igual que los perfiles curriculares exigidos para su promoción académica. Sucede así en todos los países de nuestro entorno. Se quiere con ello favorecer la evaluación integral de la actividad del profesorado universitario en sus tres dimensiones:
  • investigación
  • transferencia
  • docencia
Buena prueba de ello es el sistema de educación superior español. La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (ANECA)  ha recibido el encargo del Ministerio de Universidades de impulsar la puesta en marcha de un futuro Sexenio Docente, sobre la base del Programa de Apoyo a la Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado Universitario (DOCENTIA). Dicho programa evalúa la calidad de la actividad docente en las universidades españolas. Según la información ofrecida hasta el momento, con este nuevo sexenio:
  • Las universidades valorarán a su profesorado atendiendo a la forma en la que éste pueda adaptarse a los nuevos retos de los procesos enseñanza-aprendizaje.
  • Quienes obtengan el grado de excelente, sobre la base del programa DOCENTIA, podrán solicitar el reconocimiento en la futura convocatoria de sexenios docentes.
Cuando hablamos de innovación en la docencia nos referimos a los nuevos métodos que podemos utilizar para transmitir el conocimiento de las diferentes disciplinas; es decir, el camino a través del cual podemos garantizar la adquisición de las competencias necesarias para la formación especializada y el desarrollo de habilidades prácticas. Las Ciencias Sociales y Jurídicas, como cualquier otra rama del conocimiento, deben dar respuesta a los nuevos desafíos que se plantean en los procesos de enseñanza-aprendizaje ya que:
  • Están determinados por la evolución de nuestra sociedad (desde el punto de vista tecnológico, social, cultural…)
  • Demandan, inevitablemente, nuevas formas de enseñanza y aprendizaje, así como nuevos modelos organizativos en la educación superior.
Partiendo de esta premisa, con el II Congreso internacional de innovación en la docencia e investigación de las Ciencias Sociales y Jurídicas queremos propiciar un espacio virtual de aprendizaje interdisciplinar a partir del intercambio de experiencias en la universidad. Por esta razón, desde la organización del Congreso se invita a la comunidad universitaria a participar en los diferentes simposios temáticos especializados en las siguientes disciplinas:
  • Derecho
  • Ciencias Económicas y Empresariales
  • Ciencias de la Educación
  • Ciencias del Comportamiento
  • Ciencias Sociales
Esta segunda edición de INNDOC se desarrollará, como el anterior, en formato online a través de esta plataforma.
  • Todas las sesiones que impliquen la presentación y defensa de las comunicaciones se llevarán a cabo de manera virtual y en diferido para garantizar la participación de todas y todos los autores.
  • Todas las propuestas de comunicación estarán sometidas a un sistema de revisión por pares. Aquéllas que sean seleccionadas, podrán ser presentadas en el simposio elegido por el/los autores.
  • Las ponencias defendidas y que sean entregadas en plazo y de acuerdo a la forma exigida, podrán ser publicadas como capítulo de libro en un monográfico editado por la editorial Dykinson (Q1 en el vigente Índice General SPI).
  • Las y los asistentes podrán participar en el congreso presentando ponencias en las diferentes líneas temáticas. Las ponencias pueden entregarse en español, inglés y portugués.