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UniversidaddeCádiz
Juventud en Red ODS

I Congreso Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos, ciudadanía democrática e inclusiva, y desarrollo sostenible (2022)

I Congreso Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos, ciudadanía democrática e inclusiva, y desarrollo sostenible (2022)

Los laboratorios sociales Civitas-Lab, LAB3IN y LABCOEDPA participan en el I Congreso Iberoamericano de Educación en Derechos humanos, ciudadanía democrática e inclusiva y desarrollo sostenible, se celebrará en formato híbrido (presencial y en línea) los días 5, 6 y 7 de octubre de 2022 en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, en el marco de la Red-Cátedra de Educación en Derechos Humanos y ciudadanía inclusiva. Esta Red-Cátedra nace el 18 de junio de 2021 de la mano de la Universidad Pablo Olavide y la OEI. Cuenta con la participación de 28 universidades de 16 países de Iberoamérica. La Universidad de Cádiz participa activamente en esta Red, a través de distintas comisiones: Civitas-Lab en la Comisión de compromiso del alumnado, LAB3In en la Comisión de Interculturalidad y el Laboratorio Social COEDPA en la Comisión Agenda 2030, ODS y Universidades Sostenibles. Desde su creación, la Red Iberoamericana de Universidades comprometidas con la Educación en Derechos Humanos y Ciudadanía inclusiva ha avanzado con la participación colaborativa y el compromiso de todas ellas, atendiendo a la diversidad y singularidad de las diferentes regiones que la integran. Las señas de identidad que la rigen se han identificado en este primer año y configuran el armazón del Congreso: la cooperación sur-sur, horizontal y complementada con la cooperación triangular, universidades sostenibles socialmente, centrada en educación en derechos humanos  y ciudadanía inclusiva, y teniendo como identidad transversal la igualdad y el género y como valor agregado la interculturalidad y los movimientos humanos y el cimiento de todo la concienciación, participación y compromiso del profesorado y alumnado de las universidades que la integran.Las temáticas del Congreso son:

  • LÍNEA 1: Tendencias actuales en la Cooperación en Iberoamérica
  • LÍNEA 2: Agenda 2030 y las Universidades Sostenibles
  • LÍNEA 3: La Empresa y los Derechos Humanos
  • LÍNEA 4: Educación y derechos humanos
  • LÍNEA 5: Interculturalidad y movimientos humanos migratorios
  • LÍNEA 6: Igualdad y Género
  • LÍNEA 7: Compromiso del alumnado en Educación en Derechos Humanos: El Talento

En este contexto, el Congreso tiene como objetivos:

  • Presentar la Red-Cátedra a la comunidad científica presentando los trabajos realizados por las comisiones
  • Obtener aportaciones de expertos y expertas en la materia, sobre las temáticas abordadas
  • Consolidad nuestras señas de identidad y propuestas de futuro

Los responsables de los laboratorios sociales son miembros del Comité científico del Congreso y participarán como ponentes en el evento. Se puede visualizar el programa provisional del evento .Además los laboratorios sociales presentan las siguientes comunicaciones en el marco del proyecto Juventud en Red ODS

  • Comunicación: “Los laboratorios sociales universitarios, espacios de confluencia para responderá la Agenda 2030, promover la sostenibilidad en todas sus dimensiones y fomentar la permeabilidad entre sociedad y Universidad” (a cargo de Lucía Alcántara, Montserrat Vargas y Esther Puertas).

Resumen de la comunicación: La Universidad necesita un compromiso renovado y una colaboración sin precedentes para enfrentar los desafíos que plantea la Agenda 2030. Existe acuerdo en la necesaria transformación de las universidades que permita abandonar la cultura tradicional centrada en lo académico que aún hoy la caracteriza, para convertirse en renovados espacios de diálogo, encuentro y alianzas; en ecosistemas creativos y participativos, con la finalidad de asegurar un desarrollo social y ambiental justo, solidario y sostenible. Es, precisamente este reclamo el que ha promovido la aparición de espacios de carácter más experimental y participativos, los llamados laboratorios sociales universitarios; creados para servir de nexo entre la sociedad y la academia, y dar respuestas compartidas a las necesidades de la comunidad creando nuevas relaciones y colaboraciones sociales. Desde los mismo, se trabaja por la sostenibilidad en sentido amplio desde su dimensión económica, política, cultural, medio ambiental y social; permitiendo al personal investigador tener contacto directo con la problemática social y sus necesidades, lo que hace que las investigaciones sean sostenibles y transformadoras. Es en este contexto en el que se ubica el presente trabajo, que plantea como objetivos principales: por un lado, visibilizar el potencial de los laboratorios sociales universitarios, al constituirse como motor de innovación educativa, social, ambiental, empresarial y digital, y perfilándose como el lugar idóneo para la experimentación y el ensayo de nuevas metodologías y fórmulas educativas, de emprendimiento y de participación social y ciudadana. Y, por otro lado, se presenta la experiencia concreta de los laboratorios sociales del Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Social y Sostenible de la Universidad de Cádiz con el proyecto de educación para el desarrollo ‘Juventud en Red ODS’, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Universitaria al Desarrollo (AACID) en la convocatoria de universidades 2021.Palabras claves: laboratorio social, sostenibilidad, Agenda 2030, innovación, alianzas

 

  • Comunicación: “Interculturalidad y movimientos humanos: aspectos a considerar en el contexto iberoamericano para la defensa de la Educación en Derechos Humanos” (a cargo de Siham Zebda)

Más información en la página Web del Congreso: https://www.ciedh.org/congreso-iberoamericano-de-educacion-en-derechos-humanos/