Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

UniversidaddeCádiz
Juventud en Red ODS

Taller de jóvenes y ciudadanía global comprometida con el medio ambiente y el planeta_provincia de Cádiz (2022-2023)

Debido a la preocupación de la comunidad internacional por los efectos del desarrollo económico y social sobre los ecosistemas naturales, surge la necesidad de un enfoque sostenible sobre nuestra forma de habitar el Planeta, que garantice, la preservación del medio natural y un equilibrio entre la sociedad y la naturaleza. La comunicación, la participación y la educación ambiental, juegan un papel determinante en todo este proceso de transformación de comportamientos y de estilos de vida, trasladando la complejidad del problema y la necesidad de intervenir con los distintos sectores sociales.
Teniendo en cuenta que la actual población joven será la responsable de las tomas de decisiones en un futuro cercano, es esencial educar y sensibilizar para que este grupo de actores sociales pueda responder a las problemáticas socioambientales de forma eficiente e imaginativa. Para eso, es indispensable fomentar en estos jóvenes el sentido de pertenencia, a través del incremento de sus conocimientos y capacidad de argumentación sobre temas cada vez más relevantes, como por ejemplo la sostenibilidad y resiliencia de las comunidades en un contexto global, con el fin de promover la creación de agentes de cambio con impacto local.
Con el objetivo de crear líderes capaces de desarrollar soluciones para transformar realidades y que puedan inspirar a sus pares como agentes de cambio, se propone el taller de jóvenes y ciudadanía global comprometida con el medio ambiente y el planeta participativo para las enseñanzas medias, dirigida a un aforo de 20 participantes y duración máxima de 120 minutos. Para ello, se utilizan herramientas prácticas y temas cotidianos, a través de una actividad dinámica que facilite la comprensión de la importancia de las interacciones entre los sistemas ecológico, social, económico y cultural, y la correlación entre lo local y global. Además de enfatizar la importancia de la participación de la comunidad local en los cambios.

Este taller, promovido por el Laboratorio Social COEDPA, ha sido impartido por Surgencia Up Welling S.L a través de las siguientes sesiones:

El 28 de marzo de 2022, en IES Cornelio Balbo (Cádiz) para el alumnado de 4º ESO

El 30 de mayo de 2022 en el CEIP Pablo Picasso (La Línea) para el alumnado de 6º de Primaria

El 1 de diciembre de 2022 en la Feria del Mar Innovazul para el alumnado de 6º de Primaria, 1º y 2º de la ESO

El 22 de diciembre de 2022 en la I Feria Agenda 2030 de Cooperación y Educación para el Desarrollo para el alumnado de 1º, 2º y 3º ESO

El 11 de abril de 2023 en el Colegio Las Esclavas para el alumnado de 3º de la ESO y 1º Bachilletato.

El 18 de abril de 2023 en la Facultad de Ciencias de la Educación para el alumnado del Grado en Educación Infantil

El 10 de mayo de 2023 en el IES Cornelio Balbo para el alumnado de 2º y 4º de la ESO .