Se pueden ver los videos de las comunicaciones presentadas por los laboratorios sociales del INDESS el marco del proyecto Juventud en Red ODS:
- Comunicación del Laboratorio Civitas-Lab: “Inclusion of the SDGs in the University challenges” (presentada por Montserrat Vargas). Disponible en: En esta comunicación se destaca la importancia de abordar los ODS en la docencia como una oportunidad para parar, pensar y repensar la educación, con la presentación de distintas propuestas que han funcionado en las aulas como:
a) La celebración de los Días Internacionales, b) El análisis de libros de texto para ver la inclusión de los ODS; c) Los Seminarios permanentes Profesor Transformador Agenda 2030; d) La organización de jornadas. Establecer alianzas y sinergias; e) La revisión de la utilidad de lo que se estudia, se enseña y se aprende, f) Centrarse más en los “impactos” que en los “actos”; g) La caducidad del conocimiento y utilizad de la investigación y h) La incorporación de los ODS en el curriculum académico
- Comunicación del Laboratorio Social COEDPA: “Inclusion of the SDGs in formal and non-formal education: projects and laboratorios” (presentada por Esther Puertas).
En esta comunicación se subraya la importancia de trabajar en el marco del proyecto Juventud en Red ODS desde la Educación Formal y no Formal en torno a la celebración de los Días Internacionales. Desde el Laboratorio Social COEDPA estamos desarrollando en la actualidad acciones de sensibilización para promover la sostenibilidad ambiental, social y económica, la dimensión Planeta de la Agenda 2030, a través de las artes plásticas, la creatividad y la cultura audiovisual. Entre las actividades cabe señalar: a) El taller Bolsas ODS ConCiencia vinculado al concurso de Bolsas ODS ConCiencia; b) El taller de creación de cortometraje documental vinculado al concurso de cortos sostenibles Océano de Ideas ODS.; c) El Encuentro ODS. Celebra África y d) La Elaboración de un documental.