Resumen
“Alianzas y sinergias para construir una sociedad más comprometida, inclusiva, igualitaria, resiliente y seguras a través del empoderamiento y formación de los jóvenes en Andalucía”
El proyecto “Alianzas y sinergias para construir una sociedad más comprometida, inclusiva, igualitaria, resiliente y seguras a través del empoderamiento y formación de los jóvenes en Andalucía” (Juventud en Red ODS), es una iniciativa de Educación para el Desarrollo (EpD) que se ha llevado a cavo a lo largo de 30 meses gracias la financiación de 80.000 euros de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) en su convocatoria de universidades 2021,
La propuesta se justifica en un contexto donde la sociedad avanza y la pandemia ha puesto en juego el desarrollo global del planeta. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, son una apuesta necesaria para mitigar el deterioro social y natural de un planeta que se hace cada día más hostil. La educación de la ciudadanía en los temas de desarrollo sostenible, es lo que nos va a posibilitar alcanzar una ciudadanía con conciencia y sensibilización global. Esto supone necesariamente dar una proyección de pertenencia social y desarrollo del individuo con fines y proyección social. La responsabilidad y la evaluación de los impactos de las acciones en la comunidad más inmediata.
Desde la ONU se ha comenzado un nuevo programa denominado “Década en Acción” donde se entiende que la fecha para alcanzar los ODS se acerca y urge dar soluciones. Preocupados por la problemática social en general, y el deterioro del planeta en particular se hace necesario implementar metodologías didácticas para acercar los ODS y el Desarrollo sostenible a la ciudadanía a través de las instituciones educativas.
Por todo ello, el PROPÓSITO de esta intervención es promover alianzas y sinergias para construir una sociedad más comprometida, inclusiva, igualitaria, resiliente y seguras a través del empoderamiento y formación de los jóvenes en Andalucía. El objetivo que se persigue se puede lograr fomentando entre la juventud el sentido de pertenencia a la comunidad -una comunidad heterogénea y diversa- y al entorno donde viven, un entorno vinculado a los servicios ecosistémicos que combinan la preservación del medio natural a la vez que se hace un uso y desarrollo sostenibles-.
Se trata de una propuesta a desarrollar en Andalucía de enero de 2021 a julio de 2024, que se ha ejecutado en la provincia de Cádiz, en los municipios en los que se ubican los campus universitarios y sus entornos más próximos cobran especial relevancia para las intervenciones en los cuatro Campus de la Universidad de Cádiz.
|
Entre las LÍNEAS DE ACCIÓN destacamos:
A)La Estrategia jóvenes Jóvenes por la sostenibilidad, interculturalidad y participación ciudadana, cuyo objetivo es fomentar que la juventud desarrolle o cuente con espacios a nivel local/provincial para activar la innovación, el pensamiento crítico y puedan convertirse en buenos comunicadores, líderes y agente social de cambio en su territorio.
B) La creación de contenidos a través de las artes plásticas y medios audiovisuales y la promoción de recursos, así como el fomento del trabajo en red en pro de la sostenibilidad, interculturalidad y la participación ciudadana entre los centros educativos.
C) Aunar estos recursos en una guía de experiencias para implementar metodologías didácticas y fomentar el pensamiento crítico.
Para materializar las líneas de acción se plantean las siguientes ACTIVIDADES:
- Establecimiento de alianzas municipales multifactor.
- Formación para profesionales multinivel y multifactor.
- Sensibilización a través de las artes plásticas y audiovisuales; elaboración de cortometraje, impartición de talleres, videoforum, concursos.
- Análisis y propuestas de mejora de los libros de texto de secundaria bajo el prisma de los ODS.
- Comunicación y difusión.
Por último, cabe destacar, que la METODOLOGÍA que vamos a utilizar para implementar es el modelo participativo quíntuple hélice, implantado por Carayannis, Thorsten y Campbell. Marco de trabajo colaborativo basado en la innovación abierta, a través del cual implicamos a los representantes de las áreas Política, Educativa, Económica, Cultural y Medioambiental, para participar activamente en una red de intercambio de conocimiento sobre los ODS. Mediante esta metodología fomentamos la participación de los municipios, centros educativos, colectivos sociales y otras entidades públicas y privadas, teniendo igualmente en cuenta a los medios de comunicación como soportes fundamentales de difusión del proyecto.