Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

UniversidaddeCádiz
Juventud en Red ODS
noticia

Las IV Jornadas Estudiantes UCA ODS se convierten en un referente para la formación de futuros profesionales 20 diciembre 2023

Las IV Jornadas Estudiantes UCA ODS se convierten en un referente para la formación de futuros profesionales

 

El 18 de diciembre de 2023 se dieron lugar un centenar de personas en el salón de actos la Facultad de Ciencias de la Educación para asistir a las IV Jornadas Estudiantes y ODS “El cambio empieza desde la Educación” organizadas por el Laboratorio Civitas_Lab y coordinadas por la profesora Monserrat Vargas, que se han convertido en un referente para la formación de los futuros profesionales de Ciencias de la Educación y en la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.
Estas Jornadas han contado con la implicación del alumnado de la Facultad de Educación. En función a los intereses mostrados, se han creado diferentes mesas en las que se informa sobre cuestiones que son importantes para su desarrollo profesional como universitarios/as. Con esta actividad se pretende mostrar horizonte, transmitir cultura y ver hasta dónde llega la creatividad de nuestro alumnado y cómo éstos pueden llegar a convertirse en promotores del cambio desde la educación hacía los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Un total de 90 asistentes han presentado sus trabajos de clase relacionados con ODS, profesores que han compartido proyectos de innovación docente y grupos de investigación que han difundido las últimas publicaciones sobre ODS.
El evento se ha desarrollado en el marco del Plan de Formación de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Proyecto Juventud en Red ODS Financiado por la Agencia Andaluza De Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).  Las Jornadas también han contado con la participación del Laboratorio Social COEDPA, que gracias al Plan Propio UCA de Apoyo y Estímulo a la Investigación y la Transferencia 2023, ha desarrollado la mesa  redonda “Educomunicación para la cultura del riesgo y el cambio climático”, en la que han intervenido los investigadores Esther Puertas Cristóbal (UCA), Marcia Franz Amaral (UFS) y Carlos Lozano Ascencio (URJC). Esta intervención ha posibilitado la difusión del trabajo que viene desarrollando este grupo de investigación, con una propuesta multidisciplinar que apuesta por la educación mediática como eje prioritario en el contexto educativo en la que se ha tratado de dar respuesta a las siguientes cuestiones:
  • ¿Cuánto han colaborado los medios en la enseñanza de todo lo que se sabe hoy en día?
  • ¿Se puede considerar que el periodismo, de manera general, nos enseña también formas de comprometernos con una sociedad más sostenible, con menos desigualdades y sin riesgos de desastres?
  • ¿Cómo consumidores de informaciones nos sentimos llamados a actuar? ¿O a menudo las noticias sobre el Cambio Climático parecen informes meteorológicos sobre de los cuales no se tiene ninguna interferencia?