noticia

El Laboratorio Civitas Lab promueve las II Jornadas Estudiantes y ODS, una acción formativa necesaria para los futuros profesionales de la Educación 9 enero 2023

El Laboratorio Civitas-Lab  ha promovido las II Jornadas Estudiantes y ODS “Nos preocupamos – nos formamos y nos implicamos” celebradas el 9 de enero de 2023 en el salón de actos de la Facultad de Ciencias, coordinadas por la profesora Monserrat Vargas y que ha contado con la colaboración del Vicedecanato de Orientación tutoría  y formación de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Las Jornadas formativas, dirigidas fundamentalmente a los /las profesionales del ámbito de la Educación tienen la finalidad de promover las alianzas (ODS 17) e invitar a toda la comunidad universitaria a compartir los trabajos realizados en las distintas asignaturas y que de una forma u otra abordan los ODS.

El evento se ha desarrollado en el marco de dos proyectos gestionados por el Vicerrectorado de Internacionalización: el Protecto Splia Talleres Erasmus Plus, que tiene el objetivo de fomentar el pensamiento crítico entre los más jóvenes y el Proyecto Juventud en Red ODS, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo en la convocatoria de Universidades 2021, que tiene la finalidad de promover “Alianzas y sinergias para construir una sociedad más comprometida, inclusiva, igualitaria, resiliente y seguras a través del empoderamiento y formación de los jóvenes en Andalucía”.

Las Jornadas se han desarrollado con gran participación: más de 80 asistentes han presentado sus trabajos de clase relacionados con ODS, profesores que han compartido proyectos de innovación docente y  grupos de investigación que han difundido las últimas publicaciones sobre ODS.

También los laboratorios sociales del INDESS han tenido un espacio para el análisis y la reflexión. Por su parte, Esther Puertas, coordinadora del Laboratorio Social COEDPA ha presentado el Proyecto Juventud en Red ODS y ha invitado a los asistentes a unirse al proyecto y a crear un grupo de trabajo en el seno de la comunidad universitaria para promover la red de jóvenes entre los universitarios.

Por otro lado, Juan Casanova, Director del Departamento de Didáctica y responsable del proyecto Juventud en Red ODS, ha impartido un breve taller sobre Sostenibilidad curricular, que se constituye en un primer paso hacia la transformación del curriculo universitario de las titulaciones para situarlo en línea con la agenda 2030. Al hacerlo desde la Facultad de Ciencias de la Educación se pretende enviar un mensaje al resto de la comunidad universitaria centrado en la asunción de la responsabilidad que nos corresponde en la sostenibilidad de la vida en nuestro planeta.

Algunas de las preguntas que se han lanzado son: ¿Qué aporta mi asignatura a la consecución de los ODS? ¿Qué aporta mi asignatura al título de grado para alinearlo con los ODS? ¿Qué cambios introduzco en mi docencia a nivel de contenidos, metodología, resultados de aprendizaje y /o evaluación para conseguir una aportación significativa a la agenda 2030?